Smart Contracts: Repensando el papel de Registros Publicos a la luz de las nuevas tecnologias.



Una de las aplicaciones más útiles de la tecnología de Cadenas de Bloque (BlockChain) es la de servir como registro inmutable a los actos jurídicos celebrados. El término inmutable no es una exageración ya que dichos actos celebrados a la ejida del algoritmo requieren de un proceso complejo para ser modificados dado que –entre otras razones- su permanencia se encuentra en varios dispositivos que podrían encontrarse alrededor del mundo. 

En primer lugar exponemos la definición clásica de contrato como relación basada en un acuerdo o convención. Generalmente identificado como un negocio bilateral de carácter patrimonial entre dos o más partes. En un sentido más amplio, podemos encontrar la definición de acto jurídico establecido en el artículo 140° de nuestro Código Civil donde nos habla sobre la manifestación externa de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Ahora bien, es necesario que dichos actos tengan un registro imparcial al cual, en caso de controversia, se pueda recurrir para resolverla.

A raíz  de esto, se implementó el sistema de Registros Públicos a mediados de los años 90 inspirado en los principios que Hernando de Soto y el Instituto Democracia y Libertad desarrollaron. Entre ellos de como la asimetría de información desincentiva la transferencia de propiedad para potenciales compradores.

Ahora con la implementación de las partidas electrónicas, un potencial comprador podría observar el historial de propietarios del bien con las contingencias legales que lo afectan.

Sin embargo, esta situación no es del todo loable dado que si bien los costos de transacción disminuyeron notablemente es relativamente común escuchar sobre organizaciones dedicadas al tráfico de inmuebles a través de fraudes, los costos de información que representa para un ciudadano de a pie la transferencia de bienes de alta onerosidad, entre otros problemas. La llegada del Blockchain podría contribuir a solucionarlos.

Lo que proponemos es la creación de un nuevo sistema de publicidad registral paralelo integrado al ya existente, el cual progresivamente ira ocupando las mismas

La existencia de este sistema contribuiría a disminuir notablemente  los costos que afronta el ciudadano para adquirir o vender un bien de su propiedad. Asimismo se tendría una seguridad de que lo pactado se cumplirá dado que depende de los hechos inscritos  en el contrato que de la voluntad que tienen las partes para cumplirlo.

Dichos cambios harían necesaria las modificaciones legislativas dado que el marco normativo actual es obsoleto frente a esto.





Comentarios